viernes, 22 de enero de 2016

Nueva convocatoria para definir las selecciones Andaluzas Infantiles de Waterpolo

LOS JUGADORES DEL CN JEREZ DKV; AARÓN GARCÍA, JESÚS RUBIALES, TITO MÁRTINEZ, ELENA TORRES Y ROSA GARCÍA,  REPITEN CONVOCATORIA

Foto de grupo correspondiente a la convocatoria celebrada el 3 de Enero
El próximo domingo se celebrará una nueva jornada de tecnificación en la Piscina Municipal de Marbella, para seguir perfilando las selecciones andaluzas masculina y femenina que representaran a nuestra comunidad en el próximo campeonato de España por federaciones territoriales, que se celebrará en Valladolid del 17 al 20 de marzo. Para los cinco miembros del CN Jerez DKV que repiten convocatoria con la pre-selección Andaluza, es una ilusión muy grande y está claro que les sitúa mas cerca de formar parte de la selección Andaluza. ¿Pero en que consisten las denominadas tecnificaciones?, esa es la pregunta que muchos padres y madres de los jugadores convocados nos hacen a los técnicos de los clubes todas las temporadas.

Las denominadas tecnificaciones son entrenamientos dirigidos por el director técnico de la FAN, que es el encargado de confeccionar las selecciones, en los que les ayudan entrenadores elegidos por el mismo, que lógicamente pertenecen a clubes andaluces. La labor de estos técnicos es ir valorando las capacidades físicas y técnicas de todos los deportistas convocados, con la idea de ir seleccionando los jugadores/as que mejor se acoplen a las exigencias de un equipo que va a competir al máximo nivel. Pero no es solo en las jornadas de tecnificación donde se analizan a los jugadores y jugadoras. Son muchos los partidos de las distintas competiciones regionales en los que el seleccionador andaluz va tomando nota de las actuaciones de los jugadores preseleccionados con sus respectivos equipos, valorando aspectos muy importantes de cara a su posible integración en la selección: capacidad de liderazgo, jugador de equipo, sacrificio, compañerismo, comportamiento dentro y fuera del agua, etc,

Aarón García, Jesús Rubiales y Tito Martinez, CN Jerez DKV
En la actualidad hay compitiendo en el campeonato de Andalucía Infantil mixto 19 equipos que multiplicado por 13 jugadores suman un total de 247 jugadores. De todos ellos solo podrán jugar en la selecciones andaluzas 13 chicos y 13 chicas, total 26. En esta tercera cita en Marbella están convocados 18 chicos y 19 chicas, por lo que aun hay que descartar a cinco chicos y seis chicas. Creo que es importante para entender al seleccionador andaluz y a los técnicos que le aconsejan, explicar cuales son los detalles que finalmente terminan configurando los 26 elegidos y elegidas. 

Elena Torres y Rosa García, CN Jerez DKV
Cualquier entrenador necesita equilibrar en un equipo de waterpolo una serie de puestos fundamentales como son la portería, la posición de boya y la de cubre boya. Lo ideal es tener dos jugadores con estas características en cada uno de estos tres puestos. Por lo tanto hay sitio para dos porteros, dos cubre boyas y dos boyas. que suman seis jugadore/as. Después es necesario tener cuatro jugadores por banda derecha (si son zurdos mejor) y cuatro por banda izquierda. En este grupo de ocho jugadores interesa tener en ambas bandas, buenos chutadores, jugadores rápidos que salgan a la contra, jugadores que se muevan bien entre lineas y buenos defensores. Si sumamos los seis del eje central y los ocho de las bandas tenemos un total de catorce jugadores, así que todavía habría que descartar uno. El problema para los buenos jugadores es tener varios compañeros de otros clubes con sus mismas características y que además jueguen en su misma posición. Es en estos casos donde el seleccionador y sus ayudantes, tienen que decidir en base a sus conocimientos y al sistema de juego de la selección andaluza, qué jugador es el que mejor se puede adaptar a las exigencias que tendrá en el Campeonato de España.

Cada temporada es distinto el nivel de la selección Andaluza y sobre todo cada temporada las posibilidades de coincidencias de buenos jugadores o jugadoras en el mismo puesto son distintas, por lo que puede ocurrir que un gran jugador o jugadora se quede fuera de la selección porque su posición en la piscina esté cubierta por compañeros que son aun mejores que él/ella en ese momento concreto de su carrera deportiva. Quedarse a las puertas de la selección infantil es un disgusto para cualquier jugador/a, eso es comprensible, pero si verdaderamente le gusta el waterpolo, debe de felicitar a los compañeros que han conseguido la plaza, pasar pagina y volver a divertirte jugando nuevos partidos y realizando nuevos entrenamientos con su Club.

Ignacio Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario